Psycho Educa

En Psycho Educa dialogamos sobre “Ciberpsicología,Comportamiento y Redes sociales”

Psycho Educa - En Psycho Educa dialogamos sobre “Ciberpsicología,Comportamiento y Redes sociales”

Factores que Influyen en la deserción escolar

En Puerto Rico, un desertor escolar es aquel niño o joven estudiante que fue dado de baja de la escuela diurna de Puerto Rico, durante el año escolar.  Así, el estudiante prescinde de unas oportunidades para lograr un futuro mejor.  Específicamente la deserción ocurre mayormente luego de la transición al nivel intermedio de sexto a séptimo grado y el paso del nivel intermedio al superior entre noveno y décimo grado En Puerto Rico, cada año se dan de baja del sistema educativo 2,500 estudiantes.  Por consiguiente son varios los factores que influyen en la deserción escolar.

En Puerto Rico hay cerca de 610, 000 estudiantes matriculados en escuelas diurnas. Hay alrededor de 33,000 estudiantes matriculados en duodécimo grado en escuelas públicas diurnas, de estos terminan cerca del 95%. Se gradúan aproximadamente 3,600 más mujeres que varones, representando el 56% del total de jóvenes graduados. En general, las mujeres tienden a participar por más tiempo del proceso educativo (la matricula de la Universidad de Puerto Rico, por ejemplo, ha contado con 60 % de mujeres desde hace años), y eso se pone de manifiesto desde la escuela superior.  No obstante, todavía se dan de baja 2, 500 estudiantes en cada curso.  Así el estudiante prescinde de unas oportunidades para lograr un futuro mejor. Se ha reflejado que los varones tienen una tendencia mayor a la deserción escolar y a repetir el grado.  En comparación con Estados Unidos las estadísticas indican que miles de jóvenes americanos serán desertores escolares, con un estimado de que 1 a 8 niños en los Estados Unidos nunca se graduarán de escuela superior.  Basados en los cálculos de días escolares, un estudiante de escuela superior desertara cada 9 segundos.  La mayor parte de las deserciones escolares ocurre durante los años de la escuela secundaria, especialmente después de la edad de 17 años, con un mayor por ciento mayor en estudiantes hispanos.

Esta situación suele promover el incremento en las tasas de ausentismo, fracaso académico y deserción escolar.  Hay numerosas razones por las cuales los jóvenes abandonan la escuela o tienen un bajo rendimiento académico. Entre los factores se encuentran

  1. la falta de interés en la escuela
  2. las bajas calificaciones
  3. el fracaso escolar
  4. la mala conducta
  5. los problemas de lectura
  6. las dificultades intelectuales
  7. los problemas de salud
  8. los problemas financieros
  9. los desajustes sociales
  10. los problemas de personalidad
  11. influencias y relaciones parentales
  12. antecedentes familiares
  13. la discriminación y prejuicios raciales y étnicos
  14. los factores socioeconómicos

Usualmente, los problemas se acumulan a lo largo de los años hasta que ocurre la deserción. La circunstancia o hecho real que da lugar a la deserción escolar puede ser irrelevante, un malentendido una acción disciplinaria, entre otras. En muchos casos una serie de sucesos previos conduce a la deserción final: desajuste social o aislamiento, relaciones familiares tensas, problemas de conducta en la escuela, repetición de grado o malas calificaciones. Son varios los factores que se relacionan con la deserción escolar temprana.

Hay estudios que señalan que los estudiantes que estaban en riesgo de desertar tenían actitudes significativamente menos positivas hacia su experiencia escolar, un pobre autoconcepto, mayor orientación al control externo y consideraban a sus padres como menos demandantes y de expectativas más casuales.  Aunque otros estudios señalan que existe discriminación entre los/ las estudiantes identificados con problemas específicos de aprendizaje los cuales se sugestionan de manera que desertan y no se gradúan.  Esto por su parte tiene el efecto de que los jóvenes puedan sentir miedo al momento de ir a la escuela o en casos particulares presentan problemas con el sistema judicial.

Cabe señalar que en Puerto Rico, en un momento dado se busco incentivar a los desertores escolares mediante una propuesta de ley, en la que debe requerirse a jóvenes de 16 y 17 años una certificación de que continúan en la escuela si quieren tener una licencia de conducir.  También se han creado Centros de Apoyo Multidisciplinarios para estudiantes problemáticos que podrían convertirse en desertores escolares, como lo propuso la administración del ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Las medidas para atender el problema de deserción escolar puede ser meritoria, pero se debe tener cuidado con que los centros multidisciplinarios no se conviertan en un sistema sistema discriminatorio.  Se podría identificar sin suficiente evidencia unos jóvenes y se les aislé de otras experiencias que deben ser constructivas.

La propuesta debe ser que en vez de aislar al estudiante, se le provea atención especial para que pueda resolver los problemas que afecten su conducta, además pueda identificar sus intereses y talentos.  No se debe presumir que el origen de la conducta del joven sea un defecto, ya que es resultado del ambiente familiar, escolar, comunitario y de la sociedad en general, que son “variables que influyen en esa conducta que alimenta la deserción escolar.

Referencias

Brock, S. E., Lazarus, P. J., & Jimerson, S. R. (2002). Best Practices in School Prevention and Intervention. En NASP (Pb), Promoting School Safety (pp. 47-66). Bethesda, MD, EE. UU. : National American School Pshycologist.

Delgado, J. A. (2005). Incentivo para evitar las deserciones. El Nuevo Día. Recuperado el 15 de septiembre de 2005, de http://www.endi.com

Duna, C., Chambers, D., & Rabren, K. (2004).Variables Affecting Student’s Decisions to Drop Out of School. Remedial and Special Education. (pp. 314- 323).

Guemárez, C. (2000). Una interpretación crítica de la deserción escolar desde las voces de un grupo de jóvenes: Hacia una propuesta pedagógica alternativa. Tesis de maestría no publicada, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Otero de Ramos, M. (1993). Criminalidad: Reto de la Criminalidad. Cuadernos de Investigación en la Educación, 1, 3-21.

Rice, P. (1997). Desarrollo cognoscitivo.  Desarrollo humano. Estudio del ciclo vital.  Pearson Education: Méjico. (330-393).

Rivas, M. (2002, octubre). Los adolescentes y jóvenes en Puerto Rico: En estadísticas. Zona Franca.

Rodriguez, B. (2002). Estudio de caso de los programas de prevención de la deserción en una escuela intermedia metropolitana. Tesis de maestría no publicada, Universidad de Río Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

  • NELIDA says:

    EXCELENTE INFORMACIÓN! ESTOY EN BUSCA DE ANTECEDENTES PARA MI TEXIS DE GRADO Y ESTE CONTENIDO ME AMPLIO EL CONOCIMIENTO Y AGREGO MAS INQUIETUD AL RESPECTO DEL TEMA,CONTINUARE INVESTIGANDO. SALUDOS RESPETUOSOS!

    October 22, 2013 at 7:38 pm
  • Antonio says:

    Antonio Luis Rodriguez , Bayamon Puerto Rico
    En Puerto Rico , me preocupa que aun no hay un espacio a nivel , televisivo, radial , o prensa escrita donde el joven sea el protagonista a traves de los diferentes eventos que se viven , donde a traves de una obra de teatro o preparar una miniserie donde el joven pueda presentar los temas como lo es la droga , el alcohol ect…. donde a su vez van a ver cuan dificil es esa vida y asi ellos mismos van a crear conciencia , porque tiene que haber ayuda en el hogar a traves de los valores y a su vez que el joven diga yo valgo soy importante ,. Dios me ama y asi le demuestran a los demas la importancia de la vida. si estas interesado o interesada en ayudar en mi proyecto no duden en comunicarse a mi celular mi numero es 787-675-7478 . mi lema siempre ha sido y sera mas que una mision es un servicio a la ciudadania de nuestro pais.

    February 3, 2013 at 6:55 pm
  • KARIE says:

    EXELENTE ARTICULO,SU TEMA TIENE MUCHO QUE VER CON MI TEMA DE TESIS Y ME HA SERVIDO MUCHO , SOY DE VERACRUZ Y ESCRIBO SOBRE LA DESERCIÓN…

    May 10, 2012 at 8:47 pm
  • Adriana OG says:

    Hola, soy estudiante de licenciatura en Guadalajara, México
    estoy a punto de titularme, este articulo coincide con mi tema de tesis, me es de mucha ayuda conocer más de esta problemática de otro país.
    Excelente artículo, sólo que tengo una duda: sobre la definición de “desertor”, pues dice que es aquel niño o joven estudiante que fue dado de baja de la escuela; quisiera saber de donde tomó esa definición, pues he visto otras definiciones y no se asemejan, o más bien yo entiendo de otra manera la definición que usted tomó.

    April 19, 2012 at 4:19 pm
  • Emmanuel says:

    Hola buen día agradezco su comentario y visita a mi blog. Me alegra saber que el artículo le haya sido provechoso. Por último coincido con usted en cuanto a que se ha escrito muy poco acerca del tema de la deserción escolar en P.R. ¡Éxito y muchas bendiciones en su quehacer diario! En lo que le pueda ayudar a sus ordenes.

    Emmanuel Oquendo García, Cayey P.R.

    January 15, 2011 at 11:00 am
  • Dr. Nelson Domínguez-Soto says:

    Saludos cordiales Una nota para felicitarlo por su excelente artículo. Estoy dirigiendo una tesis de una estudiante de maestría en la que una de sus variables es retención escolar. Desgraciadamente, en PR escribimos poco. Sin embargo por esfuerzos como el suyo podemos mejorar la calidad de vida en nuestra tierra. Tremenda aportación!!! Exito y Bendiciones
    Dr. Nelson J. Domínguez-Soto, Jayuya PR

    January 14, 2011 at 7:38 pm
  • psychopr says:

    Hola disculpa que te contestara previamente, las causas de la desercion escolar pueden ser muchas y varian de poder ayudarte necesito que me des mas datos sobre el lugar en el que interesas indentificar causas acerca de la desercion en Bolivia.

    November 7, 2010 at 12:44 pm
  • Raul says:

    ayudame a identificar la causa de la desercion escolar en el un peublo de Bolivia Porfa

    October 27, 2010 at 11:23 am
  • psychopr says:

    Coincido con usted en que deben ser mas los factores que inciden en la dinámica sobre lo que es la deserción escolar. El post que habla sobre los factores que influyen en la desercion escolar gira mas en torno a los adolescentes de nivel intermedio y superior. Me gustaría saber que hallazgos ha encontrado con los desertores a nivel universitario. Espero poder seguir compartiendo ideas referente al tema. Por último le agradezco su visita al blog y mucho éxito en sus estudos doctorales.

    September 26, 2010 at 8:05 am
  • José A. Rodríguez Morales says:

    Fui consejero profesional de la univ. Ana G Méndez,P.R. aunque estoy actualmente en España culminando estudios de Doctotado en el programa de Métodos de Investigación e Intervención Educativa y precisamenten investigo el fracaso académico en univeresitarios y créame existen mucho más factores que causan la deserción en estudiantes universitario que tienen que ver con la institucion universcitaria.
    Saludos cordiales,
    Jose A. Rodrigues

    September 26, 2010 at 6:04 am

Deja tu comentario