Psycho Educa

En Psycho Educa dialogamos sobre “Ciberpsicología,Comportamiento y Redes sociales”

Psycho Educa - En Psycho Educa dialogamos sobre “Ciberpsicología,Comportamiento y Redes sociales”

El Yo Digital: Los aspectos negativos

virtuallyyouDurante el día de ayer comentaba que en una entrada que el Dr. Elias Aboujaoude, es un opositor a la creencia de que el uso de internet “no se puede calificar con credibilidad como un trastorno o patología” según expresara este a la revista Sciencefocus

Interesantemente pude leer una entrada en el blog Steven Handel, en The Emotion Machine, en la cual hace una reseña referente al libro del el Dr.Aboujaoude, titulado Virtually You: The Dangerous Powers of the E-Personality, en la que hace una revisión del libro de Elias Aboujaoude, resumiendo los aspectos negativos que tienden a manifestarse en nuestro yo digital:

  • Delirios de grandeza
  • Narcisismo
  • Agresión
  • Impulsividad
  • Regresión infantil y dificultad en el manejo de emociones 
  • Amor y el sexo distorsionado
  • Ilusión del conocimiento
  • Adicción a Internet

El argumento básico es que el Internet implica “un ambiente único donde se crea una percepción del sí mismo muy incongruente en la que se puede afectar nuestro comportamiento online y offline. Además permite la separación del “yo digital” y el “yo real” donde podemos desarrollar tendencias negativas, como comprar de manera impulsiva, hacer comentarios negativos o agresivos ya sea por correo electrónico o en diferentes medios de comunicación social. Hasta incluso podamos desarrollar adicción a internet.

Como psiquiatra, quizás Aboujaoude, se centra en unos aspectos que sugieren ser muy superficiales, pero pone de manifiesto el que debemos tratar de ser más conscientes de nuestro comportamiento online y offline a medida que tenemos mayor conectividad. En lo que si concuerdo con e bloguero Steven Handel, es que con toda probabilidad, el yo digital no va a desaparecer, por lo que es importante prestar atención a las aspectos negativos del “yo digital”, para que podamos evitar muchos de estos obstáculos en nuestro comportamiento en línea.

Crédito de Imagen

Referencia:  Handel , S. (4). The Dark Sides of Our Digital Self. Retrieved September 4, 2011, from The Emotion Machine Web Site: http://www.theemotionmachine.com/the-dark-sides-of-our-digital-self

 

  • Emmanuel says:

    Si es muy importante considero que debe haber una congruencia para así no ser tan rígido e inflexible. Uno de los grandes aporte que permite el “Yo Digital” es la conectividad con otros internautas entre sus otras ventajas de entrar al ciberespacio. Te comento a mi en lo personal me ha gustado desarrollarme como bloguero aunque conservo un estilo estructurado y organizado en mis entradas. Prometeo valoro tu “Yo Digital” porque es uno que no posee filtros comunicas lo que piensas y no estas a merced de las circunstancias eres genuino y eso hoy día falta mucho. Agradezco tu visita y comentario.

    September 6, 2011 at 7:51 pm
  • Prometeo says:

    Es muy importante mantener la imagen virtual. Hay personas que son otras en la internet. Es bueno ser el mismo en todo lugar para estar mentalmente saludable.

    Adelante y éxito.

    September 6, 2011 at 6:07 am

Deja tu comentario